Comunicar, Promover e Impulsar las Causas Sociales

Uncategorized

Comunicar, Promover e Impulsar las Causas Sociales

Todo está cambiando en la comunicación y en el marketing.  Los cambios sociales están vinculados a las formas de hacer marketing, y la lucha por la equidad de género es un movimiento que está marcando la diferencia.  Si bien es cierto que ésta lucha lleva cientos de años, no fue hasta el 8 de marzo de 1975 cuando la ONU declaró oficialmente esta fecha como Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de muchos años fuimos testigos de acciones publicitarias que “cosificaron” y “sexualizaron” a la mujer. Sin embargo, las marcas están cambiando el discurso comunicando, promoviendo e impulsando mensajes positivos a las mujeres. El empoderamiento femenino ahora es tendencia para aumentar la rentabilidad de las campañas publicitarias, reveló el estudio realizado por SheKnows Media, LLC., donde los resultados manifestaron un reclamo para llamar la atención y fidelizar a los consumidores.

Una de las primeras empresas que incluyó el empoderamiento de la mujer en su estrategia comercial fue Dove que posicionó el término “belleza real” en sus campañas, utilizando “modelos reales” con las cuales las mujeres “normales” pudiéramos identificarnos. Siguieron más marcas como Always y Pantene, y hasta empresas que originalmente comunicaban sus campañas a hombres, como Gillette, se sumaron a esta tendencia.

Continuaron grandes marcas como Nike que en 2019 lanzó un spot con destacadas mujeres deportistas como protagonistas, evidenciando las dificultas a las que se enfrentan las mujeres para alcanzar el éxito. Sirvió también de homenaje a deportistas que han hecho historia como Serena Williams, Caster Semenya, Simon Biles y Ibtihaj Muhammad, quienes han sido criticadas y cuestionadas por sus triunfos o, simplemente, por el hecho de ser mujer.

Y así, muchas marcas han promovido la equidad de roles femeninos y masculinos como parte de su estrategia comercial, y el empoderamiento de la mujer se ha convertido en un elemento más para conectar y empatizar con este público.  Las marcas se están convirtiendo en promotores de esta causa, y utilizan su influencia de manera positiva creando contenido que atrae a un público más amplio y diverso.  Crear conciencia y liderar las causas sociales es una manera inteligente de adoptar como tendencia en las estrategias de comunicación de las empresas.

Esperemos que con la misma velocidad en que la digitalización está logrando mayores alcances e impactos de marca, sea la misma velocidad con que logremos posicionar los mensajes correctos que lleven al cambio de cultura que necesitamos para eliminar los techos de cristal de modo que todas y todos logremos un espacio de visibilidad y éxito definido por nuestras capacidades profesionales, conocimientos y experiencia, y no por nuestro sexo.

Quienes estamos en el negocio de comunicar, promover e impulsar marcas, tenemos la responsabilidad de aprovechar nuestras áreas de influencia, y las de nuestros clientes, para posicionar mensajes positivos que logren crear los cambios necesarios en nuestra sociedad.

¡Mucho éxito!

Alejandra Arenas Tapia

alejandraat@macdistribucion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *