Brillas o ¡haces Brillar! El poder del Networking y el Marketing Relacional.

Uncategorized

Brillas o ¡haces Brillar! El poder del Networking y el Marketing Relacional.

Es increíble y emocionante los grandes cambios que estamos viviendo y la oportunidad que tenemos de adaptarnos con gran velocidad. Sin embargo, hay principios básicos en el mundo de las empresas que estamos pasando por alto como la capacidad de tener una conexión genuina y auténtica con nuestros clientes: enfocarnos en la parte humana de los negocios… que para mí es la más fascinante y donde encuentro mayor valor.

Con los avances tecnológicos existen muchas herramientas digitales para la gestión del Marketing Relacional – CRM (Customer Relationship Management) muy sencillas, responsivas y que nos ayudan a gestionar las acciones en nuestro Embudo de Ventas o “Customer Journey”. Sin embargo, me gustaría retomar un extracto del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder” de John C. Maxwell para ponernos en contexto.

A mediados de 1800 dos grandes líderes fueron iconos de Inglaterra: William Gladstone y Benjamin Disraeli. Gladstone, líder del partido Liberal, gran orador, financiero, hombre de moral, fue primer ministro en 4 ocasiones. Benjamin Disraeli, dos veces primer ministro… diplomático y reformador social… Su gran logro fue liderar la compra de acciones del Canal de Suez.

Ambos hombres prominentes cuyas diferencias se ilustran en una historia contada por una joven que cenó con ambos líderes en días consecutivos y cuando le preguntaron sus impresiones dijo: “Cuando me retiré de la cena tras haber estado con Mr. Gladstone, pensé que él era el hombre más inteligente de Inglaterra. Pero tras sentarme con Mr. Disraeli, sentí que yo era la mujer más importante del Mundo.”

La gran diferencia entre ambos era el CARISMA. Cuando nos enfocamos en hacer brillar a los demás desarrollamos el poder de atraer a las personas. A todos nos gusta hacer negocios con aquellas personas con quien nos sentimos cómodos; con quien tenemos “empatía”. Y sí… todavía somos las personas, los seres humanos, quienes tomamos decisiones en las empresas. Debemos redirigir nuestros esfuerzos y enfocarnos en el lado humano del emprendimiento, para poder alcanzar mayores resultados, desarrollar nuevas alianzas, acuerdos o colaboraciones.

Tanto el Networking como el Marketing Relacional son actividades donde los profesionales interactúan para formar relaciones empresariales, construir red de contactos, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información, conocimiento e ideas, y buscar clientes. Ya sea de manera presencial o de manera virtual debemos retomar los siguientes principios para fortalecer estas relaciones.

La primera regla: PRESÉNTATE. ASISTE. Los eventos de Networking nos brindan visibilidad, y si ahorita el único punto de contacto es virtual asegúrate que estés ahí: Redes Sociales, Webinars, Audioconferencias, E-mail Marketing, Foros, llamadas, … ¡hazte presente!… mantente en el TOP OF MIND. No tengamos miedo a ser juzgados… si no ganamos visibilidad en nuestra Industria, con nuestros clientes… te aseguro que alguien si tomará ese lugar.

Deseo que estés bien y que como empresario o emprendedor estés soñando en grande y enfocándote en lo pequeño ¡Mucho éxito! y recuerda… haz brillar a quien esté a tu alrededor y esa luz te iluminará ¡para ser grande!

Alejandra Arenas Tapia
alejandraat@macdistribucion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *